¿Sabías que la proctitis puede tratarse naturalmente? Es posible que la respuesta sea negativa, en todo caso supongamos que así sea, y que además no cuentas con la información necesaria para conocer cuáles son los tratamientos naturales para la proctitis. Pero eso ya no será un problema porque más adelante en este artículo conocerás toda esa información.
Para empezar, se llama proctitis a aquel estado inflamatorio que afecta a la parte final del intestino grueso o también conocido como Ano. Las causas de este incomoda inflamación tienen distinto origen, ya que puede estar asociada a enfermedades de transmisión sexual, enfermedades de las vías digestivas o al uso de medicamentos.
Indice del Contenido
Proctitis Tratamiento Natural
Frente a cualquier inflamación en el ano todas las personas tienen molestias que son fáciles de reconocer. Como por ejemplo enrojecimiento de la zona, ardor, dificultad al sentarse y sensibilidad. Por esta razón, lo mejor sería asistir al médico, pero para tratar la inflamación en casa de forma inmediata existen tratamientos naturales que mejoran la situación.
Por lo tanto, si tú padeces de proctitis aparte de mantener una buena higiene en el área del ano, sería conveniente que prestaras mucha atención a cada uno de los tratamientos naturales que aquí se presentan y que representan un alivio a las personas que sufren de esta inflamación.
Tratamientos naturales maravillosos para la proctitis
Es común que las personas con proctitis cuando asisten a consultas médicas lo primero que le receten sean antibióticos, esto se debe a que detrás de la inflamación se encuentran la acción de bacterias que producen infección. También es probable que el medico sugiera analgésicos para disminuir el dolor, ardor o sensación de quemazón a consecuencia de la inflamación.
Es momento de que sepas que no solo puedes utilizar medicamentos farmacéuticos para atacar a la proctitis, sino que puedes hacer uso de tratamientos naturales maravillosos, como los que a continuación se presentan.

1. Supositorios de Sábila
Las propiedades desinflamantes de la sábila son muy conocidas. Por eso en el caso de la proctitis se puede utilizar como supositorios para reducir la inflamación y calmar los dolores que a menudo se presentan. Esto también ayudara para facilitar la evacuación.
Para preparar los supositorios necesitaras una hoja de sábila previamente limpia, la cual debes pelar y picar en trozos delgados pero alargados. Luego de haber picado los supositorios debes extraer el gel y colocarlo en la nevera. Lo podrás utilizar cuando sientas esas molestias en el ano a consecuencia de la proctitis.
2. Te de sanguinaria
Los beneficios que tiene la planta de sanguinaria son relacionados con todo el cuerpo humano, sin embargo, es fabulosa para solucionar problemas del aparato digestivo. Por eso es utilizado para tratar los dolores e irritación que aparecen en las personas que padecen de proctitis. Puedes preparar en forma de té al hervir un poco de agua y agregarle unas hojas.
3. Jugo de menta y limón
La ingesta del jugo de menta con limón es muy efectiva en problemas digestivos, ya que el limón actúa como antiinflamatorio y la menta como un analgésico. Esta combinación tiene la capacidad de ayudar al cuerpo a combatir las bacterias y aliviar el dolor e hinchazón a consecuencia de la proctitis.
4. Agua de Higos
Otra fruta utilizada para tratamientos de la proctitis es el Higo. Este remedio se obtiene al hervir las hojas de Higo con suficiente agua. Luego puedes aplicarte directamente las hojas o el agua que quedo de la cocción en la zona irritada. También puedes consumir los Higos crudos por las mañanas. Si combinas ambos procedimientos veros resultados más rápido.
5. Té de manzanilla
El té de manzanilla puedes utilizarlo tanto interna como externamente en los síntomas de la proctitis. Para prepara el té dejas hervir un poco de agua y agregas unas flores de manzanilla, esto actuara como un analgésico natural desde el interior de tu cuerpo. También al colocar pañitos de este mismo te en la zona del recto, alivia la hinchazón.
6. Puré banana
La banana es rica en potasio, el cual es un componente que actúa como astringente en los tejidos del cuerpo. Por lo que ayuda a disminuir la inflamación de los vasos sanguíneos, que se encuentran en la región anal. De tal manera que, el consumo de puré de banana acompañado con leche hervida, puede disminuir los síntomas de la proctitis como el ardor e hinchazón.
7. Suero de leche
El suero de leche es una sustancia que tiene la capacidad de generar un efecto refrescante en el organismo, por lo que si lo ingieres regularmente te ayudara a mantener regulada la temperatura del cuerpo y aliviar la sensación de irritación o quemazón en el ano.
8. Solución de semillas de mango
Este tratamiento natural sirve para la proctitis, ya que el mango tiene propiedades antiinflamatorias, las cuales se vuelven efectivas al triturar la semilla de esta fruta. Por lo tanto, para utilizarlo debes secar la semilla de mango y triturarla hasta volverla polvo. Luego este polvo debes disolverlo en agua y tomar por lo menos dos veces al día.
9. Compresas de agua tibia y frías
Esto puede representar un alivio a las molestias causadas por la proctitis en las personas. Por lo que tú puedes alternar compresas de agua tibia y fría, para disminuir la hinchazón y ardor. De esta manera también este procedimiento actúa como un desinflamante y ayuda a mejorar el flujo de la sangre para prevenir lesiones en la zona afectada.
10. Infusión de Hamamelis
La Hamamelis es una planta medicinal, cuyas propiedades antiinflamatorias y astringentes son efectivas para ser utilizada en cualquier tipo de enfermedad inflamatoria. Se puede utilizar el zumo que se obtiene al triturar las hojas, y con la ayuda de un algodón se aplica en la región anal para aliviar los síntomas de la proctitis y otros problemas como las hemorroides.
11. Consumir Rábanos
Los rábanos pertenecen al grupo de verduras que son saludables y tienen beneficios muy variados dentro de los que se encuentran su alto valor nutricional y sus propiedades medicinales. El consumo de rábanos sirve como antioxidantes y para regular los movimientos de los intestinos.
Puedes consumir en forma de jugo para mejorar el proceso digestivo o también puedes hacer una pasta mezclada con leche que en este caso actúa como un antiinflamatorio, lo cual resulta un tratamiento efectivo en problemas inflamatorios como la proctitis y hemorroides.
Para finalizar, si la situación de inflamación causada por la proctitis no logra aliviarse con ninguno de estos tratamientos naturales, no debes dejar de ir al médico. Ya que esta información sirve solo como una orientación adicional a lo que pueda recetar el médico, según sea la gravedad y diagnóstico.
De no tratarse a tiempo, la proctitis puede requerir de tratamientos que van más allá de pastillas y remedios naturales, pues al no encontrar alivio de los síntomas, la última alternativa será la operación quirúrgica.
Sin embargo, las personas que se interesan en el aprendizaje de cómo tratar esta y otras enfermedades, pueden tener una mejor calidad de vida. Así que participa frecuentemente en la búsqueda de información en artículos como este, que te permitan planificar el cuidado de tu cuerpo.